Antes de seguir adelante en el profundo océano del marketing
móvil, sería conveniente aclarar cuáles son los principales aspectos y factores
que lo determinan.
En Wikipedia
encontramos la siguiente definición del
marketing móvil: actividad dedicada al
diseño, implantación y ejecución de acciones de marketing realizadas a través
de dispositivos móviles.
Hace más de 10 años que somos partícipes del marketing
móvil: ¿quién no recibió en un Nokia 5110 una comunicación promocional vía SMS?
Aunque pueda parecer que este formato ha pasado a un tercer, cuarto o quinto
plano, no es así, ya que el envío de publicidad o comunicaciones a través de este
formato sigue existiendo. Os dejo uno que me llegó hace poco tiempo.
Pero, centrémonos en las técnicas y formatos de marketing
móvil más modernos, esos que permiten los smartphones o teléfonos inteligentes,
como son las estrategias en display, search, cupones, proximidad con
geolocalización o desarrollo de contenidos y aplicaciones.
- Display, gracias
al tamaño y calidad de las pantallas de los smartphones y tablets, los formatos
y creatividades cada vez son mejores.
- Search, es fundamental tener nuestra página web adaptada y optimizada para un dispositivo móvil (smartphone o tablet). Cada vez el usuario realiza más búsquedas desde estos aparatos y cada vez los buscadores ofrecen mayores posibilidades, tal y como ocurre Online.
-Cupones, recomendado especialmente para aquellas marcas que tuvieron éxito en campañas de cupones en formato papel.
- Geolocalización, es una de las formas más directas y precisas de llegar al usuario para conectar con él de forma inmediata en el lugar preciso.
- Desarrollo de aplicaciones, cada vez más sofisticadas, permiten a los usuarios satisfacer sus necesidades, ofreciendo una interacción directa con las marcas o anunciantes.
Durante este año, display, proximidad y aplicaciones, serán
las tres piezas fundamentales del marketing móvil. Si aún no has iniciado
ninguna campaña en este soporte, todavía puedes subirte al tren. Aún va muy
despacio, todo está empezando y todos somos como adolescentes en este terreno,
¿por qué no crecer todos juntos?
Si te ha gustado este post, te animo a que lo compartas.