05 marzo 2013

¿Cómo se viste el Marketing Móvil?


Antes de seguir adelante en el profundo océano del marketing móvil, sería conveniente aclarar cuáles son los principales aspectos y factores que lo determinan.

En Wikipedia encontramos la siguiente definición del marketing móvil: actividad dedicada al diseño, implantación y ejecución de acciones de marketing realizadas a través de dispositivos móviles.

Hace más de 10 años que somos partícipes del marketing móvil: ¿quién no recibió en un Nokia 5110 una comunicación promocional vía SMS? Aunque pueda parecer que este formato ha pasado a un tercer, cuarto o quinto plano, no es así, ya que el envío de publicidad o comunicaciones a través de este formato sigue existiendo. Os dejo uno que me llegó hace poco tiempo.


Pero, centrémonos en las técnicas y formatos de marketing móvil más modernos, esos que permiten los smartphones o teléfonos inteligentes, como son las estrategias en display, search, cupones, proximidad con geolocalización o desarrollo de contenidos y aplicaciones.

- Display, gracias al tamaño y calidad de las pantallas de los smartphones y tablets, los formatos y creatividades cada vez son mejores.

- Search, es fundamental tener nuestra página web adaptada y optimizada para un dispositivo móvil (smartphone o tablet). Cada vez el usuario realiza más búsquedas desde estos aparatos y cada vez los buscadores ofrecen mayores posibilidades, tal y como ocurre Online.

-Cupones, recomendado especialmente para aquellas marcas que tuvieron éxito en campañas de cupones en formato papel.

- Geolocalización, es una de las formas más directas y precisas de llegar al usuario para conectar con él de forma inmediata en el lugar preciso.

- Desarrollo de aplicaciones, cada vez más sofisticadas, permiten a los usuarios  satisfacer sus necesidades, ofreciendo una interacción directa con las marcas o anunciantes.

Durante este año, display, proximidad y aplicaciones, serán las tres piezas fundamentales del marketing móvil. Si aún no has iniciado ninguna campaña en este soporte, todavía puedes subirte al tren. Aún va muy despacio, todo está empezando y todos somos como adolescentes en este terreno, ¿por qué no crecer todos juntos?

Si te ha gustado este post, te animo a que lo compartas.